¿Qué tal? ¿Cómo os encontráis en éstos días tan complejos y difíciles?

Llevamos algo más de una semana en confinamiento envueltes de una situación tan compleja que a veces puede parece irreal. Nos encontramos al frente de una pandemia mundial que ha hecho parar colegios, trabajos y el ritmo de vida habitual de muchas personas. También para nuestres hijes que no pueden salir a la calle ni compartir tiempo con sus amistades.

Yo me desbordé el tercer o cuarto día. Necesitaba salir, sentir el sol en mi piel y respirar aire fresco así que me sentí casi obligada a parar y dedicar unos instantes de introspección y ver que me estaba ocurriendo. Estaba segura que como yo, muchas personas podían sentirse de un modo parecido. Así que, a modo general, os paso algunos TIPS para éstos días de confinamiento

1. VENTILAR el hogar. Renovar el aire y la energía para no sobrecargar el ambiente.
2. Establecer ESPACIOS para el trabajo, ocio, relax, etc bien definidos y limitados, si se puede. Ayudará al cerebro a diferenciar y entender qué actividades va a realiza en cada ocasión.
3. Cuidar nuestra PSIQUE y nuestro CUERPO. Estan interconectados y si una decae la otra va detrás. Lo mismo si activamos una es más fácil tirar de la otra.
4. Hacerse un HORARIO por escrito (y un poco laxo) de la organización del día, manteniendo la actividad física, mental, desconexión, sueño y familia parecido al que se tenía antes del confinamiento. Debe incluir el punto cinco y seis.
Especialmente importante para las peques, con el fin de que puedan seguir con sus tareas académicas y curriculares.
5. Repartir las teareas de CUIDADO y HOGAR entre las personas de casa. Involucrar a les peques en lo.que puedan. Cada edad tiene un colaboración y granito de arena que aportar.
6. Reservar y respetar espacios de INDIVIDUALIDAD. Tiempo de estar con une misme a solas, hacia dentro y en introspección.
7. Aprovechar las horas y rayos de SOL. Salid a terraza, patio o abrid ventanas.
8. Cuidar nuestros canales de COMUNICACIÓN:
    a) EXPRESAR nuestras emociones y preocupaciones de manera asertiva para que puedan comprendernos mejor. Son días en que fácilmente pueden removerse asuntos propios o conflictos interpersonales con mayor probabilidad.
    b) Practicar y aplicar la ESCUCHA ACTIVA. Mirar a los ojos, dedicar toda nuestra atención a escuchar qué nos dicen, acompañar con el cuerpo el momento, dar signos de comunicación no verbal (como asentir con la cabeza), ofrecer frases de feedback...
9. Ejercitar la ASERTIVIDAD. ¿Qué es? La asertividad es la habilidad de comuniarse de manera que podamos transmitir y DEFENDER nuestras ideas, pensamientos, preferencias gustos y opiniones RESPETANDO las ideas, pensamientos, gustos y opiniones de los demás. Así damos paso a un DIÁLOGO respetuoso para llegar a un ACUERDO en el que ambos ganen y ambos se adapten.
10. Pensar en el DÍA a DÍA. Si anticipamos mucho los sucesos, actividades o planes podemos caer en un estado de rumiación cognitiva que puede conllevar síntomas depresivos o ansiosos –> alteraciones en el sueño, preocupaciones recurrentes, apatía, irritabilidad, presión en el pecho o estómago, falta de aire, disminución de la capacidad de sentir placer (de cualquier tipo, no sólo sexual) entre otros.
11. Vigilar el uso VIRTUAL. Son herramientas útiles si sabemos dosificarlas. Videojuegos, noticias constantes, redes sociales, tablet,  ordenador o propuestas para hacer éstos días: nos desconecta de nuestra individualidad y de nuestro alrrededor más cercano y físico. La vida es aquello que pasa de largo mientras miras una pantalla.
12. Mantener el  CONTACTO SOCIAL. Pasar y dedicar tiempo de calidad con familia y amigues. Aunque sea a distancia podemos compartir una charla, unas risas o un café virtual con nuestres amigues y/o familia.
 .
Espero y deseo que os puedan ser útiles, o al menos, puedan daros algo que pensar y re-valorar para ayudar a sobrellevar mejor la situación, a pesar de que la individualidad de cada une puede distar mucho. Ya sabéis que para cualquier consulta más personal podéis escrivirme al email y lo valoramos juntes.
 .
¡Muchos ánimos!